jueves, 29 de enero de 2015

Sierra Huichola

Reporte de lectura
Capitulo III. Certezas e incertidumbres 
¿Simplemente comida? 

    La deficiencia en la dieta indígena tiene una historia que se remota a las costumbres impuestas por la colonia española, a la conversión del cultivo para comercialización que transporta los nutrientes a los pudientes nacionales y extranjeros, así como una clara correlación historia entre la aparición de hambrunas y las revueltas sociales. Por lo tanto es necesaria la intervención de las instituciones a través de programas en el ámbito nacional que incluyan la valoración científica de la dieta, de la economía de la alimentación, acciones educativas y subsidios.

Por ello, el contenido del capítulo son las certezas e incertidumbres para el diseño y aplicación de un programa, que parte de una explicación biomédica, pero que debe responder a una forma local de comprensión de este mismo cuerpo que rechaza tangentemente la explicación externa.


La metodología usada para el desarrollo del programa pasó un por una mezcla intrincada de actividades tendientes a la eficacia del programa, de inserción natural de los eventos comunales, así como la “adopción” de la propia autora por una familia huichola; el diseño del programa enfatizaba el seguimiento de las acciones de los pobladores, donde la meta inicial era que ellos integraran la desnutrición como concepto en el panorama de sus enfermedades, para poder realizar algunas acciones; por lo menos, para poder incidir en la atención de los niños graves. 



FAJARDO SANTANA HORACIA, COMER Y DAR DE COMER A LOS DIOSES, EDITORIAL PANDORA, GUADALAJARA, 2007 P.P. 57-92

lunes, 26 de enero de 2015

Sierra Huichola


Reporte de lectura
Capitulo II. El origen del programa. 

El siguiente capítulo intenta mostrar cómo se define un problema social en <<las actividades que hacen declaraciones de sufrimientos y reclamos de organizaciones, agencias e instituciones acerca de algunas condiciones dadas>> (Spector y Kitsuse, citado por Hannigan. 1995:32). Para ello se usara material que comprende voces de diferentes actores, en diferentes locales y tiempos (1989-1996)


El argumento está basado en dos fuentes principales de información, un documento del Instituto Nacional Indígena (INI), delegación de Jalisco y un manuscrito de un Antropólogo visitante de la Sierra Huichola desde hace más de 20 años. Ello se complementa con fragmentos de charlas informales con burócratas muy cercanos al proyecto de atender la sierra, la narración de un médico, notas de periódicos locales y la observación de la propia autora de la evolución de ese asunto combinada con charlas informales con los pobladores.


A lo largo del capítulo podemos comprender la forma en cómo se originó la idea de atender la desnutrición en la Sierra Huichola en un proceso siempre en disputa, y que el sustento para el tipo de intervención fue por una parte las convenciones de los voceros de ciertos grupos, tales como las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.


Finalmente la atención a la desnutrición en la Sierra Huichola se empapa de imágenes y juegos políticos que se retroalimentan, destruyen y modifican en el transcurso de los eventos



FAJARDO SANTANA HORACIA, COMER Y DAR DE COMER A LOS DIOSES, EDITORIAL PANDORA, GUADALAJARA, 2007 P.P. 57-92