Capitulo IV y V.
Los primitivos generalmente le temen muchos a las
disecciones por las mismas razones místicas (temor a tener que vivir mutilados
en el mundo de los muertos, miedo a la impureza ritual, etc.) que les impide
desarrollar cualquier cirugía pese a su gran destreza manual.
La cirugía y sus paradojas
Hablar de <<cirugía primitiva>> es una de esas
arbitrariedades hasta cierto punto inevitable si tratamos de analizar fenómenos
primitivos para entender mejor nuestros propios procesos culturales y que son
justificables en la medida que somos conscientes de su carácter arbitrario.
No hay ningún informe acerca de ninguna tribu que de una
manera u otra, no trate las heridas. Hierbas o raíces, a menudo con cualidades
astringentes o desinfectantes, se aplican a las heridas en forma de polvos,
infusiones o emplastos. En casos menos frecuentes se usan materiales de
animales, como insectos pulverizados o estiércol de vaca.
El tratamiento de las fracturas en los pueblos primitivos
parece más activo que entre nosotros. Comienzan a dar masajes relativamente
pronto. El tratamiento de las fracturas es objetivamente eficaz, esta penetrado
de elementos mágicos.
Existen cuatro técnicas para la sangría entre las culturas
primitivas: la escarificación, la aplicación de ventosas, la venisección y las
sanguijuelas.
Los informes sobre las tribus con más sentido quirúrgico de
América, África y Oceanía insisten en la ausencia de amputaciones, estas son
más comunes donde la naturaleza ha preparado el procedimiento al congelar los
miembros (entre los esquimales y los Chippewa).
La amputación de los dedos por razones rituales en los
indios de América del Norte y del Sur es bien conocida. Esta costumbre está
todavía más extendida en África y Oceanía. Después de los dedos, los genitales
ofrecen un objetivo adecuado al celo religioso.
La cirugía primitiva es muy pobre en logros y en calidad;
esta presupone una considerable habilidad manual. Pero muchos primitivos
muestran tal habilidad y a pesar de ello, son muy malos cirujanos.

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