Capitulo I. Medicina
primitiva: Aspectos característicos.
Uno de los aspectos más
importantes de la medicina primitiva es las farmacopea (pharmacopoeia) de la
mayoría parte de las tribus primitivas. Excepto en unas pocas regiones como el
Artico y Melanesia, donde el conocimiento de los fármacos se ha desarrollado
muy poco, es de un valor medicinal indudable la asombrosa cantidad de hierbas,
cortezas y raíces usadas por os nativos; cantidad que está muy por encima de la
probabilidad matemática del muestreo.
Es cierto que todas las
sociedades humanas, primitivas o civilizadas, padecen enfermedades. La
enfermedad es más vieja que el hombre. Uno de los problemas vitales y básicos
con los que se enfrenta cada sociedad. Y toda sociedad humana conocida desarrolla
métodos para tratar la enfermedad, y entonces crea una medicina. Pero la
actitud hacia la enfermedad y los métodos de luchar contra ella varían
enormemente en las distintas tribus primitivas.
Estamos habituados a considerar
la enfermedad como un fenómeno puramente biológico y a la medicina como una
especia de reacción refleja hacia ella. Uno de los rasgos comunes de la
medicina primitiva, que la hace bastante diferente de la nuestra, es el papel
social que desempeña la enfermedad y la medicina en la sociedad primitiva. Es
obvio que también en nuestra sociedad la enfermedad es un problema social.
Nuestra sociedad crea formas organizadas para luchar contra la enfermedad,
formar médicos, prevenir epidemias, das alojamientos sanos, etc. Pero esto no
es a lo que el autor se refiere. En el último extremo, la enfermedad para
nosotros no es un problema moral sino biológico e individual.
La enfermedad, en muchas
sociedades primitivas, es la sanción social más importante. La medicina
primitiva posee un elemento moral que está casi ausente en la nuestra.
<<Ve en paz, paga tus deudas, abstente de adulterio y así te protegerás a
ti y a tu familia de enfermedad>>. Es posible, pues tratar la enfermedad
calmando a las personas ofendidas. En cierto modo, la enfermedad considerada
como una consecuencia directa del comportamiento social personal, tiene más
sentido para el hombre primitivo que pueda tenerlo para el paciente de nuestra
sociedad.
Se puede afirmar sin riesgo como
una característica general más de la medicina preventiva que es primariamente
mágico-religiosa, utilizando unos pocos elementos racionales.
Lo
irracional no conlleva a la ineficacia y, con todas sus peculiaridades, la
medicina primitiva que, entre
paréntesis, en términos de espacio y tiempo cubre mayor campo que el de nuestra
medicina científica, parece haber cumplido sus propósitos más o menos
satisfactoriamente.
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