martes, 24 de marzo de 2015

Medicina y Antropología Social de Ackerknecht

Capitulo I. Medicina primitiva: Aspectos característicos.
Uno de los aspectos más importantes de la medicina primitiva es las farmacopea (pharmacopoeia) de la mayoría parte de las tribus primitivas. Excepto en unas pocas regiones como el Artico y Melanesia, donde el conocimiento de los fármacos se ha desarrollado muy poco, es de un valor medicinal indudable la asombrosa cantidad de hierbas, cortezas y raíces usadas por os nativos; cantidad que está muy por encima de la probabilidad matemática del muestreo.
Es cierto que todas las sociedades humanas, primitivas o civilizadas, padecen enfermedades. La enfermedad es más vieja que el hombre. Uno de los problemas vitales y básicos con los que se enfrenta cada sociedad. Y toda sociedad humana conocida desarrolla métodos para tratar la enfermedad, y entonces crea una medicina. Pero la actitud hacia la enfermedad y los métodos de luchar contra ella varían enormemente en las distintas tribus primitivas.
Estamos habituados a considerar la enfermedad como un fenómeno puramente biológico y a la medicina como una especia de reacción refleja hacia ella. Uno de los rasgos comunes de la medicina primitiva, que la hace bastante diferente de la nuestra, es el papel social que desempeña la enfermedad y la medicina en la sociedad primitiva. Es obvio que también en nuestra sociedad la enfermedad es un problema social. Nuestra sociedad crea formas organizadas para luchar contra la enfermedad, formar médicos, prevenir epidemias, das alojamientos sanos, etc. Pero esto no es a lo que el autor se refiere. En el último extremo, la enfermedad para nosotros no es un problema moral sino biológico e individual.
La enfermedad, en muchas sociedades primitivas, es la sanción social más importante. La medicina primitiva posee un elemento moral que está casi ausente en la nuestra. <<Ve en paz, paga tus deudas, abstente de adulterio y así te protegerás a ti y a tu familia de enfermedad>>. Es posible, pues tratar la enfermedad calmando a las personas ofendidas. En cierto modo, la enfermedad considerada como una consecuencia directa del comportamiento social personal, tiene más sentido para el hombre primitivo que pueda tenerlo para el paciente de nuestra sociedad.
Se puede afirmar sin riesgo como una característica general más de la medicina preventiva que es primariamente mágico-religiosa, utilizando unos pocos elementos racionales.
Lo irracional no conlleva a la ineficacia y, con todas sus peculiaridades, la medicina primitiva que,  entre paréntesis, en términos de espacio y tiempo cubre mayor campo que el de nuestra medicina científica, parece haber cumplido sus propósitos más o menos satisfactoriamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario