jueves, 12 de febrero de 2015

Sierra Huichola

Reporte de lectura
Capitulo VI. Viejos y nuevos encuentros.
Creación de contextos

Los huicholes son un grupo social cuyas mezclas e influencias con otras etnias pueden rastrearse hasta mucho antes de la conquista. Después de ella, han estado en continuo contacto con la dinámica nacional, siendo el más novedoso de estos la entrada de los programas institucionales.

El estilo de vida de los habitantes de Tuxpan, como centro concentrador de población, no difiere grandemente de los caseríos dispersos, pero tiene una característica central que diferencia su forma de alimentación de la del resto: aquí el ingreso económico es seguro y permanente por los empleos de diversas instituciones. La capacidad de consumo de estos trabajadores desarrolla una red de tiendas, venta de comidas, y servicios diversos.

Lock y Lindenbaum (1993:xi), explican que a simple vista parecería que las críticas de los antropólogos acerca del dominio de la biomedicina sobre las terapias locales, es precisamente hacia la primera o hacia la <<ciencia>>, pero en realidad estas son estaciones de una ruta hacia la meta más distante, una identificación de los procesos a través de los cuales las voces dominantes y las formas institucionales llegan a ejercitar su control, ya que como dicen ellos, la cuestión no está en demostrar que el mundo es significativamente construido por los individuos en cualquier sociedad, sino en cómo los individuos dan corporeidad y llegan a aceptar como natural un mundo que es construido de manera desproporcionada por aquellos en las posiciones de poder. 



FAJARDO SANTANA HORACIA, COMER Y DAR DE COMER A LOS DIOSES, EDITORIAL PANDORA, GUADALAJARA, 2007 P.P. 231-264

1 comentario: