viernes, 6 de marzo de 2015

Capitulo II.

Cultura y medicina entre los cheyenes, los dobu y los tonga

Los cheyenes son una tribu típica de las llanuras. La guerra es la actividad en que ellos sienten con más fuerza el pulso de la visa, su valor y su belleza. Naturalmente, su <<guerra>> es muy distinta de la nuestra; una guerra entre pequeños grupos –guerras de salón- casi una guerra entre individuos, en la que rara vez implican los bandos y mucho menos la tribu entera. En ocasiones uno manifiesta con más claridad su estilo de vida mediante su estilo de morir.
Una de las grandes dificultades en el estudio del saber indio es el amplio uso de la palabra <<medicina>>, a la que le faltan concepciones claras, y que comprende conceptos como el de felicidad, así como los de magia, costumbre, personalidad, Dios, etc. Eso sería imposible con los cheroquis donde <<la principal necesidad para una religión se encuentra en la existencia de enfermedad y la principal empresa es su erradicación>> La diferencia entre los cheyenes y las otras tribus no parecen basarse en razones objetivas. A juzgar por sus drogas para la tos, dolor de barriga, dismenorrea, dolor de cabeza, hiedra venenosa, no parece que las enfermedades les sean desconocidas Es obvio que los cheyenes tienen un tipo de medicina, sin embargo practican relativamente pocas medidas protectoras.  El tratamiento es a base del típico <<pequeño ceremonial>> cheyene; la cirugía es casi desconocida, pero la capacidad del indio americano para recuperarse de las heridas es extraordinaria y esa parece ser la base de las muchas historias cheyenes de muertos <<milagrosamente>> resucitados.
Los dobu son <<massims>> es decir, melanesios papús orientales, que viven en pequeñas islas volcánicas del grupo de las D’Entrecasteaux, al norte de Nueva Guinea oriental. Su dieta es más bien pobre, siendo su base la batata, si bien practican algo de pesca, matan algún cerdo, tienen algunos árboles de sagú, plataneros, cocoteros y de betel.
Cuando nos preguntamos por la medicina de los dobu apenas hay que decir, como la enfermedad es la principal mágica, como toso pelean entre sí con la magia y los encantamientos productores de enfermedad, como necesariamente entre los dobu el hechicero es también el sanador, no hay hombre-medicina entre ellos ni lugar especial donde administrar la medicina. La enfermedad (y la <<medicina>> están en cualquier parte. La muerte por vejez o por accidente no es aceptada por los dobu. Todo mal, enfermedad o muerte se atribuye a los celos y engendra recriminación.
Los tonga son una tribu de habla bantú, que viven alrededor de Lourenco Marques y que cuentam con unos 750.000 habitantes. El más solemne juramente de los tonga es el que se hace con tierra.
La enfermedad o bien es una de las situaciones misteriosamente peligrosas en la vida de los tonga o es el resultado de una situación tabú. Los tonga han sido objetivo de burlas por dar nombre a unas pocas enfermedades y llamar al resto por el órgano afectado. El diagnostico de obtiene echando los huesos así como las prescripciones de oraciones y sacrificios. No hay encantamientos. El elemento central de la terapéutica tonga es la medicina, una mezcla de drogas y otras sustancias mágica. La medicina se da por Dioses pero su elemento activo parece una especie de fuerza mística, purificadora designada con términos como <<moya>>

1 comentario: